lunes, 18 de abril de 2011

Qué es el Desarrollo Infantil

Concepto de desarrollo en los niños
El desarrollo infantil consiste en una sucesión de etapas o fases en las que se dan una serie de cambios físicos y psicológicos, que van a implicar el crecimiento del niño. En este artículo se detalla lo básico que implica el desarrollo infantil y los abordajes más importantes, desde los cuales se lo intenta explicar.
El desarrollo infantil va a tener una serie de pautas que podrían denominarse generales, para una cultura y momento socio-histórico dado. Según la sociedad en la cual se sitúa un niño y su familia, habrá cierto desarrollo esperado para un niño de determinada edad.

También se dispone de varias teorías que intentan explicar el desarrollo infantil pero básicamente se puede hablar de una teoría que aborda el desarrollo afectivo como puede ser el psicoanálisis y otra teoría que aborda el desarrollo y crecimiento infantil desde una perspectiva cognitiva como por ejemplo, la teoría de Jean Piaget. Por supuesto que el aspecto biológico es básico y muy importante dentro del cual juega mucho el componente genético.

Lo cierto es que tanto en una como en otra teoría se pautan una serie de estadios o fases por las que el niño va atravesando. En una se establecen criterios afectivos o emocionales y en la otra se establecen criterios cognitivos.

Voy a poner un ejemplo para detallar lo que sería una etapa del desarrollo infantil desde el punto de vista afectivo y por otro desde lo cognitivo:
Fases del desarrollo afectivo: Complejo de Edipo, desde los 3 a los 5 años aproximadamente.
Otro ejemplo: la latencia, una etapa que va desde los 8-9 a los 11 años.
Las fases del desarrollo cognitivo aluden por ejemplo a mayores niveles de desarrollo progresivo de la inteligencia; por ejemplo, mayores niveles de abstracción y de desarrollo lógico matemático.
Es de destacar que ambos tipos de desarrollo en el niño son partes indisociables de un mismo proceso, que repercuten entre sí y que se separan solamente para fines descriptivos.

No se puede hablar de uniformidad ni evolución lineal en el desarrollo infantil sino que se plantean crisis, puntos de inflexión que van pautando el desarrollo y el crecimiento. Además no es un desarrollo unidireccional ya que puede haber retrocesos o regresiones.






La inteligencia múltiple en el desarrollo infantil
Qué son las inteligencias múltiples
Es algo tradicional que la inteligencia sea tomada solamente desde algunos aspectos clásicos, según se ha conceptualizado, pero en este artículo verás que la inteligencia tiene varias facetas, que no se reducen solamente a la habilidad lógico – matemática y a la gramatical.
n el desarrollo infantil la inteligencia es un concepto que puede tener sus trampas si no se lo aborda desde una perspectiva más amplia.

Si se toma en cuenta solamente a la inteligencia como una habilidad para los aspectos lógico – matemáticos y para lo lingüístico, pues se está tomando solamente aspectos que si bien son importantes, no son la totalidad de la inteligencia.

En general, Gardner define a la inteligencia como la capacidad o habilidad de resolver problemas o elaborar productos valorados en una cultura determinada. Es así que si se toma la teoría de Gardner de las inteligencias múltiples, se cuenta con un concepto de inteligencia mucho más amplio. En este concepto de inteligencia se toman en cuenta otros aspectos como los siguientes:
• La inteligencia lógico matemática
• La inteligencia lingüística
• La corporal cinestésica
• La musical
• La espacial
• La naturalista
• La intrapersonal
• La interpersonal
En cada persona van a predominar dos o tres de éstas inteligencias y es por ello que algunas personas se van a destacar en algunas áreas como la música y otras personas, en otras áreas como el deporte o la inteligencia lógico – matemática o lingüística. Es decir, si bien todas las personas tienen la potencialidad para desarrollar todas las inteligencias, van a predominar dos o tres por diversos motivos.